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La Revista de Filosofía (La Plata) es una revista semestral editada por el Departamento de Filosofía, el Doctorado en Filosofía y el Centro de Investigaciones en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que publica artículos originales e inéditos, dosiers, reseñas y críticas bibliográficas sobre investigaciones de todas las áreas disciplinares y corrientes filosóficas que se ajusten a las normas y criterios de la práctica académica y científica de la disciplina, en idioma castellano.


La Revista de Filosofía tiene como objetivos difundir las producciones académicas de profesionales de la temática de la filosofía, generando un espacio para el intercambio y profundización de los saberes específicos, la actualización de la producción bibliográfica y la difusión de las áreas temáticas de investigación en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La revista está dirigida a las y los investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de Filosofía.


Sus contenidos están disponibles en línea en la página oficial de la revista (http://www.rdf.unlp.fahce.unlp.edu.ar)  en acceso abierto bajo licencia Creative Commons 4.0. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual)  y en el repositorio institucional Memoria Académica  de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.


Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (un evaluador interno y otro externo). La redacción se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Instructivo para la presentación de trabajos

La Revista de Filosofía (La Plata) es una publicación semestral que recibe trabajos durante todo el año. La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la Revista de Filosofía permite e incentiva a autores y autoras a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de y para todos y todas.

 

Presentación de propuestas de dosier

Desde el volumen 52 la Revista de Filosofía incluye un número con  dosier dirigido por un/a especialista o grupo de especialistas. Las modalidades de presentación de dosier son dosier cerrado y dosier abierto.


A. Propuesta de dosier cerrado:
-El dosier será presentado por un coordinador/a o grupo coordinador de hasta tres miembros, que acrediten antecedentes pertinentes como especialistas en la temática.
-El dosier deberá tener entre 4 y 6 artículos de investigación o ensayos originales.
-Al menos un 50% de las/los autoras/es deberán ser externos a la UNLP.
-A efectos de su evaluación los y las coordinadores/as deberán presentar una propuesta en la que conste: a) Título del dosier; b) Autores/as propuestos indicando lugar de trabajo; c) un resumen general del dosier de no más de 400 palabras; d) un resumen de cada trabajo de no más de 400 palabras; e) La/s persona/s encargadas de la coordinación propondrá/n al comité evaluador entre 4 y 6 evaluadores/as para los artículos propuestos que serán considerados por el Comité Editorial como posibles réferis.
-En caso de que la propuesta sea seleccionada, cada artículo será enviado a evaluación siguiendo los estándares de la RDF.
-Para la confección de los artículos se deberán respetar las normativas para los/as autores/as que figuran en esta página.

B. Propuesta de dosier abierto:
- El dosier será presentado por un coordinador/a o grupo coordinador de hasta tres miembros, que acrediten antecedentes pertinentes como especialistas en la temática.
-El dosier deberá tener entre 4 y 6 artículos de investigación o ensayos originales.
-Al menos un 50% de las/los autoras/es deberán ser externos a la UNLP.
- A efectos de su evaluación los y las coordinadores/as deberán presentar una propuesta en la que conste: a) Título del dosier; b) un resumen general del dosier de no más de 400 palabras; c) La/s persona/s encargadas de la coordinación propondrá/n al comité evaluador entre 4 y 6 evaluadores/as que serán considerados por el Comité Editorial como posibles réferis.
- Si la propuesta resulta seleccionada, se abrirá a la solicitud de colaboraciones.
- Los artículos serán recibidos y considerados por la/s persona/s encargadas de la coordinación y en caso de ser aceptados cada artículo será enviado a evaluar por los réferis seleccionados por el Comité Editorial siguiendo los estándares de la RdF.
-Para la confección de los artículos se deberán respetar las normativas para los/as autores/as que figuran en esta página.


1.       Presentación de artículos
 La Revista de Filosofía acepta trabajos originales e inéditos en español. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word con extensión .doc. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm.), en sentido vertical, con 2,5 cm. en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado 1,5. Las páginas se numerarán consecutivamente en el centro de la parte inferior. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:
· Artículos de investigación originales e inéditos: entre 20 y 25 páginas.
. Reseñas: entre 1 y 2 páginas.
. Críticas bibliográficas: entre 3 y 4 páginas.
Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.f).

 
2.       Portada
a. Título en castellano: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
b. Título traducido: se agregará una traducción al inglés (o francés).
c. Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores.
d. Lugar o institución donde se realizó el trabajo, para cada uno de los autores, indicando con un subíndice a qué autor corresponde determinada filiación. (Leer Pertenencia institucional).
e. Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.
[En caso de autores múltiples, repetir las líneas c, d y e las veces que resulte necesario]

Pertenencia institucional o Afiliación institucional de cada autor/a
- Se Indicar el nombre in-extenso de la institución en la cual desarrolla sus actividades (lugar de trabajo) junto con el país. Utilizar coma (“,”) entre un dato y otro. Ejemplo:  Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
- Si la institución es doble o triple dependencia, utilizar guion (“-”) entre una y otra.
Ejemplo: Instituto xxx, CONICET – Universidad de Buenos Aires, Argentina
- En aquellos casos donde se deba indicar más de un lugar de trabajo, se utilizará una barra (“/”) para separar una ocurrencia de otra. Respondiendo al diseño y sistema de publicación de las Revistas de la FaHCE, este dato se indicará en una sóla línea.
Ejemplo: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
- Cualquier otra información complementaria podrá indicarse al momento de registrarse en el sistema de publicación OJS. Dichos datos serán visibles en la “Biografía del autor/a”. Se invita a completar el registro.
-Quienes se encuentren vinculados a la FaHCE UNLP deberán indicar como pertenencia institucional:  Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


 
3.       Portada anónima
 Enviar una copia sin datos personales, de modo que no permita identificar al/a los autor/es en el texto del trabajo, en las notas o en la bibliografía.
 a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.
b. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.
Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.


4.       Resumen y palabras claves
 a. En página aparte, se redactará un resumen de no más de 200 palabras en castellano.
b. Se agregarán entre tres y cinco palabras claves en castellano.

 
5.       Resumen y palabras claves traducidos
 a. Se agregará una traducción al inglés (o francés) del resumen mencionado en 4.a .
b. Se agregará una traducción al inglés (o francés) de las palabras claves mencionadas en 4.b
 

6.       Texto
 a. Secciones: se dividirán en las secciones que los autores estimen convenientes.
b. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.
Financiamiento de las actividades: Podrá indicarse en el cuerpo del artículo propuesto bajo el título “Financiamiento”. Allí se reconocerá los apoyos recibidos para el financiamiento de las actividades junto con el número identificatorio de proyecto, los organismos/agencias de financiación, la/s fuente/s de fondos y cualquier otra información que sea necesaria comunicar al respecto.
c. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
d. Notas al pie: deberán estar normalizadas según el formato propuesto por APA  (véase el siguiente apartado).
Notas en título, subtítulo, resumen o autores: Por el sistema de maquetación de Revistas de la FaHCE, las notas en título, subtítulo, resumen y/o autores deberán indicarse EN EL CUERPO DEL TEXTO. Por ejemplo, una nota sobre el título o el autor, puede incorporarse como nota en la primera palabra del texto.
Cualquier nota indicada en título, subtítulo, resumen y/o autor/es puede perderse luego de la maquetación. Para evitar esto, invitamos a incorporarlas en la primera palabra del cuerpo del texto del artículo.
e. Citas textuales: todas las citas deberán estar normalizadas según el formato APA (véase el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 2010, 3º ed. trad. de la 6º en inglés, México: Editorial Manual Moderno) del cual lo que sigue es una síntesis.
Las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. Deberán estar normalizadas según el formato propuesto por APA. En caso de superar los dos renglones, se escribirán en párrafo aparte, sin entrecomillar, con una sangría izquierda de 1,25 cm. aproximadamente. Al final de la cita y entre paréntesis se coloca el apellido del autor (si no fue mencionado antes de introducir la cita), el año y la/ página/s, por ejemplo, (Nancy, 2007, p.13) o (Arendt, 1999b, pp.149-150) colocando punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final. Indique de manera explícita cualquier modificación (por ejemplo palabras en cursiva para enfatizar u omisión de palabras).
Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (González & Campanario, 2007; González, Pérez, Rodríguez & Salomoni, 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”.
En caso de que se trate de una obra clásica, por ejemplo de Aristóteles, en lugar de colocar el año de publicación cite el año de la traducción que usted empleó, o el año de la versión; (Aristóteles, trad, en 1931). Si conoce la fecha original de publicación coloque: fecha original/fecha de la publicación que utiliza, por ejemplo, (James, 1890/1983).
Las citas en griego deberán estar consignadas en la fuente Palatino Linotype o, en su defecto, en alguna otra fuente Unicode.
f. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, entrecomillado, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:
Títulos de sección, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros: letra negrita.
Títulos de apartado: letra regular.
Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva o itálica.
Expresiones mencionadas en cursiva o itálica (p. ej. "... debe seguirse la verdad de un enunciado trivial de identidad que involucra la expresión el actual presidente de Brasil".
Expresiones que no están en idioma castellano en cursiva o itálica.

 

7.1 Referencias bibliográficas
 Para la redacción de las referencias, la revista acepta acepta las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias preparada por Ediciones de la FaHCE.
Se ordenarán en una lista alfabética. Si coincidiera el primer autor, se ordenará por el segundo y el tercero; si fuera necesario diferenciar aún más, se hará por el año. 

 

7.2 Disponibilidad de datos de investigación

El envío efectuado con posterioridad al 15 de noviembre de 2019 deberá cumplir con los términos de la Política de Disponibilidad de Datos de Investigación adoptada por esta revista:
Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).
Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.
Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

8. Envío del manuscrito
Se enviarán dos documentos que incluirán el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2014.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado. Uno de los documentos deberá estar completo y el otro deberá ser anónimo, retirando toda referencia a los autores en la portada, el cuerpo del texto, las notas a pie de página y la bibliografía.
Para toda consulta dirigirse a la Secretaría de redacción (casilla de correo electrónico rdf@fahce.unlp.edu.ar).
El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema.
 

9. Proceso editorial y sistema de evaluación
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).
 
Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes: 
1. Pertinencia temática
2. Contribución al campo
3. Cumplimiento del propósito enunciado
4. Rigurosidad metodológica
5. Estilo, terminología y claridad expositiva
6. Bibliografía
 
Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:
A. Aceptado sin cambios sustantivos.
B. Aceptado sujeto a modificaciones
C. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
D. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces). 
 
Cuando las evaluaciones son opuestas, el trabajo recibirá una tercera evaluación.
Cuando el resultado es "C", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.
 
La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo.